martes, diciembre 30

Secante



Ni Jesús nació el 25 de Diciembre ni estamos en el año 2008. Ni termina un año y empieza otro, ya que medir el tiempo o cualquier otra cosa relativa carece de sentido, pues los resultados serían distintos cada vez. Entonces ¿Qué estamos festejando?

Todavía ningún naturalista ha conseguido dar una explicación concluyente de porque cantan los pájaros al amanecer, yo me quedo con la de Galeano: “Los pájaros no cantan al amanecer, cantan para que amanezca.”

De todos modos, el día y la noche tienen principios y finales más definidos y evidentes que los años. Parecería tener mucho más sentido festejar por cada nuevo día de vida, como lo hacen los pájaros si es que están haciendo eso cuando cantan, que festejar por un incierto e indefinido nuevo año.

Cuando me replanteo estas cosas, y lo hago desde que tengo conciencia, molesto. La gente me llama “secante”, que es como molestar hasta la deshidratación, supongo. Pero no es nuevo, los cuestionamientos y las preguntas fueron condenadas desde siempre por aquellos que se señalan a si mismos como los dueños de la verdad absoluta. A los preguntones, los cuestionadores, se los ha perseguido y masacrado durante toda la historia. Aún hoy uno puede morir por preguntar cosas, si su pregunta es lo suficientemente peligrosa.

Mis preguntas no son peligrosas, y son las mismas que se hacen muchos:

¿Por qué decidieron las sabias naciones occidentales y triunfadoras de la Segunda Guerra Mundial inventar un país adentro de otro país y allí mandar a todos los judíos que ninguno de los países salvadores de los judíos quería y de esta manera generar la guerra más larga, injusta y desigual de la historia de los últimos siglos?

¿Por qué si Estados Unidos invadió un país en base a mentiras comprobadas y mantuvo su dominio por 6 años, generando innumera cantidad de muertes y violaciones a los derechos humanos, ninguno de los sabios y evolucionadísimos países del primer mundo condenó con firmeza este hecho de bárbaro imperialismo?

¿Por qué la gente no para de tener hijos en un mundo superpoblado que poco a poco se devora todos los recursos evidenciando que no habrá lugar ni alimentos para todos?

¿Por qué destruimos el planeta en que vivimos, y los que no lo destruimos no hacemos nada para evitarlo?

¿Qué lleva a un ser humano, casi calcado genéticamente, a ser Mozart o Hitler?

¿Para qué cuernos nacimos, para que vivimos, tenemos una meta, un objetivo, o vivimos para nada? ¿Por qué carajo todos hacemos lo mismo, vivimos de la misma manera? ¿La vida es esto, ser niño, jugar (con suerte), estudiar (con suerte), ser adolescente, tener problemas (si hay tiempo), laburar, pagar el alquiler, comprar una casa, tener hijos, envejecer, mirar tele, morirse y que te paguen la parcelita donde te enterraron durante muchos más años de los que le lleva a tu cuerpo ser parte de esa tierra?

En el medio de todo este sinsentido aparece algo que llaman amor. Una fuerza revolucionaria que les devuelve el sentido a las cosas o hace que importe poco si lo tienen o no. Una energía interior que genera que pelees con más ímpetu por lo que creés y crees, y generes, y busques, y preguntes y te sientas enormemente grato de estar vivo.

Y entonces, cuando uno tiene la suerte de que le nazca ese sentimiento:

¿Por qué no lucha y deja todo por su supervivencia?

¿Por qué lo abandona y se abandona a una vida insípida y vacía?

¿Por qué matamos lo que amamos?

¿Qué clase de naturaleza posee el hombre que atenta contra si mismo?




Música: Led Zeppelin – Zeitgeist (Dj Pau Candi remix)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

lenguaje y cultura. Besos a vos.

Anónimo dijo...

...jajaja, mi adorado y pobre Pau. Esa lógica que vos usás es masculina, las mujeres no funcionamos así, no somos lógicas o tenemos otro tipo de lógica, más inmediata, más practica, aunque a la larga nos traicione y nos arrepentimos de lo que decidimos en primera instancia. Y en definitiva es real, poseemos esa naturaleza suicida, salvo vos que sos como extraterrestre... :)

Lalu

Gaby Lusseck dijo...

Hola Pau.
Gracias por tu análisis de mi poema.
No hagas caso a los comentarios, la lógica de las mujeres puede ser tan diversa y extraña que todo es posible.
He leído varios textos tuyos y debo confesar que me gustan, especialmente el de Sybil, la niña pez. La historia de Mara también. Tu gusto musical es exquisito y denota-igual que los textos que tenés una gran sensibilidad poética. Es dificil precisar si lo tuyo es poema, prosa o "prosema".
Te puedo hacer una sugerencia?
La letra es muy pequeña y eso dificulta un poco la lectura, especialmente de los textos largos.
Un beso desde la República Mesalina.
Gaby

Claudia Sbolci dijo...

¿que clase de naturaleza posee el hombre que atenta contra sí mismo?... Me alegra descubrir que no soy la única secante en el mundo. ¿Porque matamos lo que amamos? , me deja pensando lo que escribis... Soy lo que va a venir y lo extraño tanto... que bichos raros que somos, navegando sobre esta bolita cachuza como decia Sagan, en un lugar perdido del universo.