jueves, enero 17

Elisa

Capitulo I


Saudade

Brasil, país tropical sucundum sucundum… En el ‘93 fui a Brasil por primera vez. Estaba en segundo año de la facultad cuando mi viejo llegó y me dijo si quería hacer cámara en un documental. No dudé, mentí que sabía manejar la cámara que habían comprado. La noche anterior al primer día de rodaje me encerré en el baño del hotel a leer el manual y practicar, cuando amaneció era un camarógrafo con basta experiencia. De este nuevo país conocía poco, postales de sus famosas playas, el carnaval de Rio, y una canción de Charly que juraba que la alegría no era solo brasilera, pero era. Mi viejo vivía en Porto Alegre desde hacía tiempo, y desde hacía tiempo vivía, me acuerdo que me dijo: Para aprender el idioma, no traduzcas; para adaptarte, no compares; y para entender la idiosincrasia brasilera Peninha escribió una canción que Caetano interpretaba muy bien: … “Todo foi apenas uma brincadeira que foi crescendo crescendo, me absorvendo, e de repente me vi assim, completamente seu, vi a minha força amarrada no seu paso, vi que sem você nao há caminho eu nao me acho, vi um grande amor gritar em mim como eu sonhei um dia.
Quando o meu mundo era mais mundo e todo mundo admitia, uma mudança muito estranha, mais pureza, mais carinho, mais calma, mais alegria, no meu jeito de me dar.
Quando a cançao se fez mais clara e mais sentida, quando a poesia realmente fez folia em minha vida, você veio me falar dessa paixao inesperada por outra pessoa.
Mas nao tem revolta nao, só quero que você se encontre, saudade até que é bom, melhor que caminhar vazio, a esperanza é um dom que eu tenho em mim, eu tenho sim. Nao tem desespero nao, você me ensinou milhoes de coisas, tenho um sonho em minhas maos, amanhá será um novo dia, certamente eu vou ser mais feliz.”

Extrañar hasta es bueno, es mejor que caminar vacío.

Después de algunos años allá me di cuenta que difícilmente un brasilero muera de amor, difícilmente un argentino muera de alguna otra cosa.
.
.

Caetano Veloso - Sonhos (Peninha)

10 comentarios:

S dijo...

Esta Elisa desordenada empieza a tener algún sentido, ciertamente brasilera. los otros sentidos se verán en los capítulos 2 al 4? sino imaginaré, no me cuesta hacerlo, menos en portugues.

Qué país, qué decir. Si nos ponemos argentinos diría que soy hincha de Antunes, aunque ellos también son futboleros.

En fin...

Beijos

Pau Candi dijo...

hincha de Antunes? Arnaldo Antunes? el de Titas?

S dijo...

El mismo, claro.

María (Letras) dijo...

Buenas...
La verdad es que no sé portugués, así que me perdí las palabras de Caetano. Pero me gustó mucho tu narración. Y no lo digo por haber recibido primero un cumplido, aunque no tenga forma de demostrarlo.
La última oración me dejó flotando. Es concisa y filosa como deberían ser todas las oraciones que dicen algo en verdad.
De todos modos agradezco el cumplido. Pero charlaremos más profundamente acerca de... lo que sea, cuando nos encontremos en el chat ¿cierto?. Te dejo un beso. Nos vemos.

Pau Candi dijo...

Traducción: Todo fue apenas un juego que fue creciendo creciendo, absorviéndome, y de repente me vi así, completamente suyo, vi mi fuerza amarrada a su paso, vi que sin vos no hay camino yo no me encuentro, vi un gran amor gritar en mí como soñé un día.
Cuando mi mundo era más mundo y todo el mundo admitía, un cambio muy estraño, más pureza, más cariño, más calma, más alegría, en mi forma de dar.
Cuando la canción se hizo más clara e más sentida, cuando la poesia realmente hizo mella en mi vida, me viniste a hablar de esa pasión inesperada por otra persona.
Pero no hay resentimiento no, solo quiero que vos te encuentres, extrañar hasta es bueno, mejor que caminar vacío, la esperanza es un don que yo tengo en mí, yo tengo sí. No me desespero no, vos me enseñaste millones de cosas, tengo un sueño en mis manos, mañana será un nuevo día, seguramente voy a ser más feliz.


(que lo parió, no?)

Kathsan dijo...

holas, me dio gusto verte por mi blog, y te devuelvo la gentileza, si gustas, intercambio de enlaces.

(aparte, eres de mis pagos...^^)

Anónimo dijo...

uf, me habia olvidado de esa canción.
como será de linda que hasta me gustaba por roberto carlos.
la b

Pau Candi dijo...

la b? quien vendria a ser la b?

Anónimo dijo...

muy lindo relato, ese tema.. "sonhos" de los mas especiales qe escuché.. ani.

Pau Candi dijo...

Ani... ¿Alguna Ani que yo conozca?