martes, febrero 27

Yo la Hubiera Hecho Mejor

Crítica muy personal sobre Cine


Calificación:

Película Excelente: se recuerda todo el año!

Película Muy Buena: se recuerda meses!

Película Buena: Se recuerda algunas semanas!

Película Mediocre: Se recuerda algunos días!

Película Mala: Se olvida minutos después de salir del cine!

Película Pésima: Se hace todo lo posible por olvidarla!



Apocalypto:

Utilizamos diversos recursos para contar una buena historia pero ¿Desde cuando alcanza solo con los recursos? ¿Y la Historia? ¡Hey Mel! ¿Y la historia viejo?
Recursos, nada más, eso es Apocalypto, y no alcanzan claro.
No alcanza con un buen vestuario, un buen maquillaje, buenas escenas de acción.
Cuando preguntás: …¿Qué te pareció tal peli? Y te responden: -. …y la fotografía estaba buena… .- Quiere decir que no le alcanza. Ni siquiera alcanza con hacer hablar a los protagonistas en un idioma similar al original, recurso ignorado por la industria hollywoodense, en dónde nos cansamos de ver a los samuráis japoneses hablar inglés, a los rusos de mitad de siglo hablar inglés, a los chilenos, hasta los extraterrestres!

Pero no alcanza porque la historia es débil, no tiene fuerza. De nada sirvió toda la maquinaria y el dinero, nunca hubo intenciones de echar un poquito de luz a la oscura y desde siempre mal contada historia de los habitantes de la América pre-colombina. De nada sirvieron todos los últimos descubrimientos antropológicos, ni las conclusiones de los expertos, que desmitifican los grandes mitos de la historia mal contada por los conquistadores donde a toda costa se intenta mostrar a los nativos habitantes de estas tierras como brutos salvajes, crueles asesinos, infieles paganos, incultos y primitivos. Todas grandes mentiras comprobadas. Y la película de Gibson comete errores históricos groseros que le quitan potencia, seriedad, credibilidad. La magia del cine está justamente en creer que la historia que nos está siendo contada ocurrió, y uno la está reviviendo. Ahora si está mal contada pierde fuerza y se transforma en Apocalypto por ejemplo, un rejunte de escenas, una carrera,
un mayita que se las banca un fardo y tiene un estado físico envidiable, y que más? …nada, y nada es muy poco.

Mensaje: ¡Los nativos de América Central corrían muy rápido!


Calificación: Se recuerda algunos días!

Babel:

Molesta bastante esa insistencia del recursito fácil de “Vidas Cruzadas”, una cosa es cruzar las vidas de personas de una misma ciudad (Amores Perros, 21 Gramos) otra muy diferente es cruzar las vidas de personas de diferentes países en el mundo entero. Es algo rebuscado, tosco, inverosímil, le quita peso, credibilidad. Fuera de esto las historias en si, que se cruzan, no tienen fuerza, y dejan un mensaje ambiguo, poco claro, dónde el tercer mundo queda muy mal parado. Los mexicanos son brutos que matan gallinas quebrándoles el cuello, escuchan cumbia y dejan a los niños abandonados en el desierto. Los árabes o los que son medio árabes o cosa así, todos llevan un terrorista adentro, y cuando le das un rifle a uno de esos afganos, marroquíes, es lo mismo, seguro que le sale el asesino de adentro y paf, mata un turista. Y los japoneses sienten, si, los japoneses también sienten… después la evidencia de que no es lo mismo Brad Pitt que Sean Penn o Venicio del Toro (21 Gramos), que de una trilogía la primera es la mejor y la tercera la peor, y que el punteo minimalista de la viola de Santaolalla no alcanza… Iñaritu desperdicia una oportunidad única de haber llegado a Hollywood con un cine de autor y quedarse sin nada para contar, justo en las puertas de la trascendencia.

Mensaje: Norteamericanos, no dejen a sus hijos con los pinches mexicanos que los van a dejar abandonados en el medio del desierto. Y basta ya de hacer turismo en esos países tercermundistas donde hasta los niños son terroristas en potencia.

Calificación: Se olvida minutos después de salir del cine!

Diamantes de Sangre:

Tal vez el único pecado de ésta película sea pretender mucho, el abarcar mucho y apretar poco, el necesitar una excusa para mostrar la terrible realidad de la mayoría de los países del continente africano.

Por lo demás es buena, bastante buena. Tiene fundamento y cierta veracidad histórica. Tiene buenas actuaciones, Djimon Hounsou demuestra una vez más que el papel de actor secundario le queda chico, se impone un protagónico! Y Di Caprio, que se ha cansado de actuar mal, más que mal, sin ganas, demuestra que cuando es bien dirigido puede dar mucho. En el Aviador lo demostró y en Diamantes… se nota que trabajó el personaje.

Y ésta película tiene además algo, que para mí, es la esencia del cine: detalles. Detalles de gran valor emotivo, antropológico, sociológico, político, detalles que van apuntalando la historia, parchando aquellas concesiones que el guión le ofrece a la industria.

Por lo demás, una historia que muestra un poco de una realidad que nos cuesta aceptar, ver y comprender y por la que Europa pagará su karma, África nació pagándolo.

Mensaje: Los blancos hicieron desastres imperdonables en África, pero los negros se los hicieron a si mismos. Evidentemente es un continente abandonado por dios… T.I.A. (This Is Africa!)

Calificación: Se recuerda algunas semanas!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

...y para que ves esas pelis yanquis Pau? si ya sabés como son... mirá éstas:
1. "Indigènes" de Rachid Bouchareb

2. "Lady Chatterley" de Pascale Ferran

3."La Boda de Tuya" de Wang Quan'an

4. "Red Road" de Andrea Arnold

Después comentá esas!

Anónimo dijo...

La gran discusión que hay sobre Apocalypto es que algunos dicen que es solo un entretenimiento, que no es un documental, pero concuerdo contigo en que la falta de fidelidad histórica le quita potencia. Lo triste es que miles de personas que lo ignoran todo sobre nuestros antepasados se lleven esa visión parcial y distorcionada de la historia de América antes de la invasión española. Muy bueno tu blog!

Anónimo dijo...

pobre babel

todos atacan a la pobre película porque dicen que es forzada la conexión entre el ponja y el marroquí. Pero es que la teoría del caos se refiere precisamente a eso! no sirve si ponemos de ejemplo la caída del muro de berlín, la muerte de un personaje importante, o algún cambio político o de mercado grosso, no son un ejemplo de la verdadera importancia de esta teoría que habla de mariposas. si se usa precisamente como elemento alegórico el aleteo de una mariposa (ni siquiera la mariposa en sí, sino un simple acto que ella ejecutará irremediablemente e inconcientemente tras haber existido) es porque lo mágico de todo esto es que cada ínfimo acto de nuestras vidas (acto... suceso... por acción u omisión) tiene inexorablemente una cadena de consecuencias crecientes e inagotables. existimos, formamos partes. no hay vuelta atrás, si ya fuiste (si ya exististe, aún desde la concepción) ya estás afectando. no importa luego que nazcas o no, que te maten antes, que nazcas y seas buen ciudadano, que nazcas y te quedes quietito y no hables con nadie, que nazcas y te conviertas en el che guevara. de todos modos, tu existencia tiene resonancias en el resto, volente o nolente. a qué apunta esta teoría (y la película) a mi entender? no se trata de sacar una conclusión. no hay conclusiones. porque nada se cierra. todo sigue... a pesar de nosotros... la idea es precisamente, tomar conciencia de cada uno de nuestros actos, no sólo de aquellos que "parecen" trascendentes. No se trata de decir que los marroquíes son todos asesinos, ni que los chicanos son todos irresponsables, ni que los yanquis viajan de manera impertinente. se trata de que todo lo que hagamos va a tener irremediablemente consecuencias. insospechadas, incalculables, no susceptibles de ser juzgadas como buenas o malas, porque jamás sabremos al fin si nuestra vida trajo más bien que mal. porque no conocemos el final. porque, aunque muchas veces lo parezca, esto no es una película. no hay final, ni feliz ni trágico ni abierto. no hay final. nosotros nos vamos a morir, eso es seguro, pero si hemos de evaluar si las consecuencias de nuestros actos arrojaron más resultados positivos que negativos, pues tendríamos que tomar un dilatador de tiempo, comprimir la humanidad hacia atrás y hacia adelante y así entender, evaluar todos los factores. pero eso no es posible, sobre todo porque nunca llegaríamos a abarcar el final! porque no lo conocemos, como también desconocemos el origen, a pesar de mil teorías! si yo pienso que mi muerte es algo trágico para quienes me aman o para mí misma, mi muerte puede ser considerada como algo malo. pero si yo no muero y al seguir viviendo me estrello en un auto y mato a una familia entera. entonces habrá muchas personas que habrían preferido que yo hubiera dejado de existir. pero si yo no mato a ninguna familia y esa familia engendra a un ser vil como bush, por ejemplo, entonces (aun sin saberlo) muchas familias habrían preferido que yo viviera y me estrellara contra esa familia. y así sucesivamente... porque la familia podría también haber engendrado un gandhi... conclusión: ninguna. de eso se trata... de no buscar los valores morales que guíen nuestras conductas afuera o después. sino en su esencia. en la nuestra. adentro. en las tripas. donde se lee el futuro.

Música: un preludio de bach eternamente loopeado.

Anónimo dijo...

Periodista: - Babel es una de las pocas películas realizadas en Estados Unidos que se atreve a hablar de la relación de este país con México...
Iñarritu:
- Es que en este país hay una doble moral tremenda, que refleja los tiempos que estamos viviendo. El régimen autoritario que se ha instalado en el poder norteamericano es realmente peligroso, aterrador, con la tortura aceptada como método oficial, la falta de garantías individuales, el cierre de fronteras, el espionaje individual y todo en contubernio con los medios... Es la cultura del fascismo”
Eso acaso no es un analisis político? Y que pinches mierdas hizo el muy cabrón para mostrar ese fascismo y racismo de la pinche gringada? Nada! Se fue a vivir a La Gringa, y nos muestra a los mexicanos como a unos pendejos… La neta, es un traidor, se hace el suizo al proponer soluciones individuales, familiares y puritanas a problemáticas de alcance internacional, sin llegar a profundizar en las verdaderas causas del conflicto planetario de la trama.
El gran mérito del director consiste en traficar ideas de derecha, ideas regresivas y reaccionarias, a través de un deslumbrante, cautivante y adoctrinador lenguaje audiovisual progresista de izquierda.
Así, la secuencia de la chica nipona termina de ser empañada por una detestable moraleja paternalista sobre las consecuencias del abandono y la disfuncionalidad en una jovencita-arquetípica, emblema del supuesto abandono de su generación. Aparte de que le cambió el guión original al Meme Arriaga donde en realidad la chica se suicida.
Iñárritu manipula su historia, para obligarnos a tomar partido por una bandera quemada del status quo monogámico y ultracatólico: la bandera de la reunificación familiar, en donde padres e hijos se vuelven a compenetrar, todo lo cual se acompaña con un mensaje anacrónico y republicano en contra de la reproducción sexual de la especie, sin fines maternales. Es decir, la trama asiática suena a propaganda institucional de estado o de Organización No Gubernamental, en pro de “enderezar los desvíos de la infancia carente de afecto”. Gracias por no fornicar, beber, fumar y endrogar ,antes de tiempo. La Gerencia.
Representa a la migra en la figura de no uno sino dos latinos malinches, uniformados como policías fascistoides con bigote y demás. Logra de esta forma encubrir y darle una siniestra explicación a la salvaje política fronteriza de Bush, ocultando detalles como el muro ilegal y las milicias caza chicanos respaldadas por el estado, todo bajo una cortina de humo en la que las culpas se reparten equitativamente, para tranquilizar al público americano.
Por eso mismo, la idealizada relación entre la familia Pitt y la mucama mejicana, funcionará como tapadera de la realidad de explotación sufrida por el pueblo azteca en territorio yanqui.
Y todavía hay más, porque Babel no es otra cosa que un biombo gigante, que como Fox News, revela una imagen interesada y sesgada del descalabro del mundo, desde la óptica del gendarme global. De ahí que las víctimas del tiro de desgracia sean anglosajonas, y que los victimarios sean de origen musulmán.
Para equilibrar las cargas, inventa una crítica contra la política terrorista internacional, que no molestará a nadie, porque al final, las víctimas americanas se salvarán, gracias a los helicópteros artillados de la política antiterrorista internacional, Entre tanto, aprovecha la ocasión para revelar el estado de ignominia, miseria e insalubridad al que ha llegado el tercer mundo, en donde ni siquiera se podrá disponer de un equipo mínimo de primeros auxilios, dándole la razón a la mirada turística y antiséptica de la Cate Blanchet.
Para rematar el hilo de todas las historias, Babel nos dirá que el tercer mundo es como un gran niño, al que no se puede entregar un fusil, porque ya ven todas las consecuencias que ello acarrea, como un efecto mariposa.
Y para que los pinches gringos no se molesten, el puto hace que sea un japonés el que entregue, como padre irresponsable, un fusil a los niños del tercer mundo. De manera que todo el problema del mundo actual, reside allí, en entender que debemos prestarle ayuda, atención y cariño a nuestros niños, a los eslabones más débiles de la cadena mundial.
Ojalá todo fuera tan sencillo. Ojalá así pudiéramos acabar con la hambruna, la guerra, la deshumanización, la tiranía financiera y el colapso ecológico de nuestra Babel apocalíptica. Pinche, Memo. Pinche gringo, te digo: A la porra contigo, Iñárritu!!!

Anónimo dijo...

A ver, creo que están muy bien escritas, con impresiones expresadas así como uno las dice a alguien una día o dos después de salir del cine. En cuanto a, concretamente, tu percepción, sólo vi Babel, y no coincido (obvio, ja), creo que con la misma estructura narrativa de las dos anteriores logró una película que cuenta historias entrelazadas a veces por circunstancias, por azar, por coincidencias. Hacer una lectura del mensaje moral de la película es una opción, pero no es lo que la peli reclama, eso es de algunos de quienes ven (también he escuchado a quienes creen que es una peli discriminadora, no lo comparto). Las otras dos, la de Gibson creo que no la veré, no estoy para escenas sangrientas y gratuitas, la de Di Caprio sí, ya la veré. Bueno, eso nene, beso.

Unknown dijo...

Pau, creo que mara tiene nueva pag. http://diariodemaraperez.blogspot.com/index.html
ahí se encuentra algo que dice: muerte.
Pero me parece que la posta ees hablar con franco. su pagina es http://elrumiante.blogspot.com/
espero que la encuentres...
saludos

ema déborah finzi dijo...

Me parece, Pau, que los tiros de esta película van por otro lado. Me permito, entonces, disentir. Si bien es verdad que ya la poética de los cruces (por decirlo así) de Iñárritu empieza a cansar, se puede pensar que quizá ésta haya sido una trilogía y con esta última se acabó (¿o hay más?, no lo sabemos). Creo que no estamos ante niños tercermundistas que son terroristas en potencia, sino ante el "estado de excepción" impuesto por USA el que los convierte en tales, y son los servicios autóctonos (el matón grandote de anteojos negros igual a todos los demás matones de los servicios del mundo) que responden genuflexamente a ese mismo mandato, o ¿acaso no es eso lo que hacen cuando acorralan y matan al niño bere-bere? Porque, mi estimado, no son árabes, no es árabe lo que hablan. Y ahí está me parece un punto importante del film: cualquier lengua o rasgo peculiar de una comunidad que creemos se asemeja a lo árabe ya ES tomada como tal, y es eso lo que se exhibe: somos tan ignorantes, es tan propio de nuestra cultura occidental: clasificar, encasillar (es decir: separar, disgregar), es tan rasgo pertinente nuestro. No me parece que el mensaje sea ambiguo: los que mueren son los niños bere-bere, no los arios de la costa oeste de los EE.UU. No son los mexicanos unos brutos que abandonan a los lindos rubiecitos, sino todo lo contrario. La niñera que sí comete un error grave el cruzar la frontera, los cuida y bien, y precisamente por eso va a en busca de ayuda ante la situación de abandono casi inimaginable en la que la deja su sobrino quien, entre el miedo y el alcohol (miedo generado claramente por la policía de frontera o control inmigratorio), no toma la mejor de las decisiones. Es en esas fronteras donde se centra la película más que en las vidas cruzadas. En realidad no hay vidas cruzadas, lo que las cruza es un rifle, es decir, lo que las va cruzando es la muerte en sus varias formas. Pero, también, el rifle dentro de esa pequeña comunidad familiar es el arma de la supervivencia, es el arma cazadora, y es asimismo el arma donde se dirimen las incipientes masculinidades de esos pre-adolescentes en la hostilidad de la aridez montañosa que se parece a un desierto. Los que quedan mal no son los mexicanos o los miembros de una comarca campesina pobre, sino esos turistas europeos del micro muy atentos y muy interesados en el "exotismo" del mundo que terminan desatendiendo, dejando en un pueblo sin recursos a una de ellos (es decir: blanca-mujer-norteamericana) que está herida y desangrándose. Y ahí está la sabia vieja que, desde su saber ancestral, le da de fumar opio para calmarla. Es la vieja bere-bere la que reacciona, la que entiende y atiende.
Saludos,
Ema

ema déborah finzi dijo...

Hola Pau: La versión (respuesta, comentario) que publiqué en el blog es más extensa (y, creo, mejor redactada) que esta. Me repito: cuando uno responde desde otro (o a través de las palabras de otro), también responde, desde muchos modos, desde sí. Volveré porque no estoy de acuerdo con varias cosas expuestas por el Sr. Cobranza.
Saludos,
Ema

Pau Candi dijo...

me parece perfectirijillo que no estés de acuerdo, y me gustó eso de "Volveré", vuelva que es bienvenida!

titin dijo...

http://www.escupetibios.blogspot.com