jueves, diciembre 7

Jazmines y Paraguas


Para Ceci


-. ¡Jazmines y Paraguas! .- Gritaba el vendedor ambulante, semáforo en rojo y la gente amontonándose en la esquina. Cada tanto la lluvia cae, se levanta y cae de nuevo y entre medio las nubes se separan del cielo y el sol mete la mano, levanta el agua del cordón de la vereda para con el vapor juntar las nubes de nuevo y descansar su calor en alguna playa, desierto o selva, esos lugares donde debe hacer calor, acá el semáforo lo copia amarillo y la gente se lanza a cruzar, desesperada, como si del otro lado de la calle no estuviera otra vez la ciudad... paraguas y jazmines repite el vendedor. Paraguas no, no se para el agua, hay que mojarse como los animales en la llanura cuando llueve, paraguas para que, no se puede parar el agua, una vez un intendente cambió el curso de un río que molestaba a la urbanización del pueblo y la primera creciente se llevó el pueblo a la mierda, buen intendente, rodeado de buenos arquitectos e ingenieros buenos, la gente en los techos de las casas y un perro agarrado con los dientes a las ramas de un árbol, no se para el agua. Jazmines no, son flores cortadas que huelen más porque están heridas y ese perfume exagerado es su grito y nadie aguanta una flor sufriendo todo el día hasta marchitarse una tarde y callarse la muerte, no se cortan las flores, se huele su canto cuando uno pasa, no aprende el hombre a no intentar perpetuar lo agradable.
Ella me recibe y no se pregunta porque estoy todo mojado, es natural, llueve. Tampoco intenta secarme ni pone los jazmines que no traje en agua, para eternizar sus alaridos de perfume. Me muestra su planta que es feliz como ella y siendo su escudo está intacta, nadie quiere herirla, naturalmente. Me regala su desorden porque no se encuentran las cosas al buscarlas sino al encontrarlas. Sonríe y agradece mi presencia, me cocina y me mira comer, me ofrece todo lo que es suyo incluso lo único que es suyo. Yo siento entonces que he llegado, el viento rompe los paraguas y las flores se comen las tijeras.
.


Música: Metric - White Gold.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me acabo de levantar y ha sido realmente bueno encontrarme con tus letras, pau... buen desayuno en este día gris. abrazos desde el invierno. lu.