jueves, diciembre 21

Vivir sin Ñ


Todos se fueron, no quedó nadie salvo yo, el silencio lo puebla todo, el pasillo es más largo, y toda la casa está llena de muebles y cajas embaladas. Me gusta de mañana irme a la pieza de Ana, acostarme en su cama y quedarme tirado ahí mirando las paredes con los clavos sin los retratos, los zapatos si querés regalalos y sino tiralos, y la planta es lo único que te pido, regala. Ella escribe desde lejos y dice: …maniana me voy a Praga, disculpá, es que acá no hay “Ñ”.
A la tarde me parece oír el pincel sobre el lienzo, como si la Jud estuviera pintando, me asomo a su pieza y los cuadros están unos contra otros negando su color, por eso llueve y el cielo se cierra, no es gris es blanco dice Ceci que tejía un suéter con lana que no pica y ahora lee como yo las palabras de Jud que desde lejos se disculpan: … me hace acordar de un novio que tenía a los 15 anni, pongo anni porque acá no hay “Ñ”.
No hay eñes allá, acá el pasillo se alargó unos 20 metros y desde la pieza de Juan entra un viento como caricia fresca que alivia el calor de Diciembre, la puerta ya no está cerrada porque no hay sonidos impropios que acallar y de nada sirvió juntar tantos cartones de huevos. Él escribe: …si se extraña, y vos sabrás entender, acá no hay “Ñ”…
Quedaron los lápices con que Ana te dibujaba mientras desayunabas y los libros que Jud te prestaba pero no podías rayar, y los años que Juan se tuvo que abandonar porque ya tenía sobrepeso y sino te cobran… se llevaron lo mejor igual, ellos a ellos, a esos países donde no hay eñes.
.


Música: Richard Hawley - The Light at The End of The Tunnel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...ñato, yo acá si tengo Ñ, y no es por echar más leña al fuego pero mañana salimos para la casa de Traslasierra, y ya questamo, cerquita digo, ñaca! mi abuela verá a su ñeta (jejeje) que ya no es una niña, y vos mañoso, vení a visitarme no?...

Alicia dijo...

qué cosa no? a veces nos aferramos tanto a lo que no tenemos, y no podemos ver aquello que nos pisa la sombra... (son lindas las Ñ, no?)
a ver si le gusta esta combinación: http://www.goear.com/listen.php?v=cfb86a1

Anónimo dijo...

Ñ, no Ñ. ¿Es tan importante? ¿Ñ de añoranza para los que estamos en España? ¿Ñ de engaño para los que nos vinimos buscando, ñoñamente, el paraíso? Añadiría que, aunque ñandúes no haya por estos lares, nos apañamos como podemos.