miércoles, marzo 7

Linda Gente!

Fragmentos de la Carta de la Rica Villa de Veracruz


por Hernán Cortés.


A 10 de Julio de 1519


… “Esta gran ciudad de Temixtitan tiene cuatro entradas, todas de calzada hecha a mano… es tan grande la ciudad como Sevilla o Córdoba. Son las calles della, digo las principales, muy anchas y muy derechas, y algunas destas y todas las demás son la mitad de tierra, y por la otra mitad es agua, por la cual andan en sus canoas, y todas las calles a trecho están abiertas por do atraviesa el agua de las unas a las otras…

…hay sus puentes de muy anchas y muy grandes vigas, juntas y recias y bien labradas; y tales, que por muchas dellas pueden pasar diez de caballo juntos a la par…

…Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercadurías…

…así de mantenimiento como vituallas, joyas de oro y plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas; véndese tal piedra labrada y por labrar, adobes, ladrillos, madera labrada y por labrar de diversas maneras. Hay calle de caza donde venden todos los linajes de aves que hay en la tierra, así como gallinas, perdices, codornices, lavancos, dorales, zarcetas, tórtolas, palomas, pajaritos en cañuela, papagayos, búharos, águilas, falcones, gavilanes…

…Venden conejos, liebres, venados y perros pequeños… …Hay calle de herbolarios, donde hay todas las raíces y yerbas medicinales… Hay casas como de boticarios, donde se venden las medicinas hechas…

…Hay casas como de barberos, donde lavan y rapan las cabezas. Hay casas donde dan de comer y beber por precio. Hay mucha leña, carbón, braseros de barro y esteras de muchas maneras para camas…

…Hay todas maneras de verduras. Hay frutas de muchas maneras, en que hay cerezas y ciruelas. Venden miel de abejas y cera, y miel de cañas de maíz, que son tan melozas y dulces como las de azúcar, y miel de unas plantas que llaman maguey, que es muy mejor que arrope; y destas plantas facen azúcar y vino, que así mismo venden…

…Hay a vender muchas maneras de filado de algodón de todos los colores, en sus madejitas, que parece seda de Granada, aunque esto es en mucha más cantidad. Venden colores para pintores cuantas se pueden hallar en España. Venden cueros de venado con pelo y sin él, teñidos, blancos y de diversos colores. Venden mucha loza, en gran manera muy buena, vasijas de tinajas grandes y pequeñas, jarros, ollas, ladrillos y otras infinitas maneras de vajillas…

…Venden pasteles de ave y empanadas de pescado fresco y salado, crudo y guisado. Venden huevos de gallinas y de ánsares y de todas otras aves……en los dichos mercados se venden cuantas cosas se hallan en toda la tierra, son tantas y de tantas calidades que por no me ocurrir tantas a la memoria, y aun por no saber poner los nombres, no las expreso”…*


Sin embargo, nada de toda esta maravilla narrada por el propio Hernán Cortés sirvió para evitar que los gallegos robaran, violaran, torturaran, esclavizaran y asesinaran brutalmente a todos los nativos, con el fin de llevarse riquezas en oro, plata y demás, que luego, por mala administración, deudas y falta de inteligencia, fueron repartiendo por toda Europa Occidental. Esas riquezas, actualmente, forman las reservas en oro de los Bancos Nacionales de cada uno de esos países, constituyendo la base de su economía. Gracias a esas reservas pueden cometer los peores errores, robos, malas administraciones, y nunca dejarán de emitir moneda, ni desvalorizarla, ni perder su venerable status de Primer Mundo… Linda gente!



*Exploradores y Conquistadores de Indias, Relatos Geográficos. Juan Dantin Cereceda. Madrid, MCMXXII




Música: Cordel Do Fogo Encantado – Aqui

12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

...lo que tenemos de bestiales, de brutos, de horrorosos, nos viene de ellos. Pero a ellos, solo les viene de ellos todo...

Yol dijo...

Querido Pau, llegar aquí es viajar, es aprender, es fugarse de mis propios barrotes. Siento no tener más entradas en mi blog, tengo muchas en mi archivo miocárdico, pero todavía NO se ponen de acuerdo con el lenguaje de las palabras.

( De Córdaba provincia me encanto también Nono, y el loco museo Rocksen - no sé si lo escribí bien-) y Mina Clavero, con ese río fresco, los muchachos tiránde desde las rocas a su torrente, en fin, momentos de Paz)

Un beso. Cuídate.

Yol dijo...

Y bueno, linda tu crítica y hermosos textos PAU. Y sí, bestialidades Lucila bestialidades... Pero uno es como es, no creo que tú seas como eres por culpa de los errores ajenos.

Es como decir que todos estamos pagango el "pecado original"... allá quien se lo crea si lo cree y cree en lo que cree.
Yo no, y quien se lo crea, pues eso, que siga pagándolo, en vez de invertir su alma en ser quien es con criterios propios, únicos.

Un abrazo desde el Mediterráneo

Pau Candi dijo...

Gracias Yol, avisame cuando escribas más... tal vez la música te ayude a escribir, a mi me ayuda, la música y la lluvia.

Y por lo de mi post, vos sabés, nada personal obvio.

Anónimo dijo...

...no creo en el pecado original, es una historia tonta, si creo que faltarán los años para que tus antepasados paguen lo que hicieron en América... que vergüenza debe sentirse ser español, si yo lo fuera me nacionalizaba chipriota...

Pau Candi dijo...

easy Lalu...

Yol, el museo Rocsen es muy loco! Rocsen quiere decir Piedra Santa. La primera vez que vi ese museo me colgué mucho... uno no sabe donde vive hasta que te visitan de otra parte.

Yol dijo...

A ti, Lucila, lo que debería avergonzarte es ser como eres, y no de donde eres.

No voy a ser yo quien manche esta casa, la casa de PAU, tan respetuosa e inteligente, tan generosa como hermosa, y en la que fui invitada hace tiempo ya, pero cuando quieras me dejas tu email y le doy un repasito a la tuya, que creo que te hace mucha falta.

Lo siento PAU. Estaba en mi derecho.

( Y sí, el museo Rocsen! y las Taperitas de Nono! y el dulce de leche... y tú, qué lindo!)

Besos.
(Para ti también Lucila)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Absurdo. Si no pudieramos despegarnos de nuestros antepasados, de lo que hicieron, toda la humanidad estaría perdida!

Anónimo dijo...

y no lo está?